domingo, 25 de mayo de 2014

IBA YO A HACER LA COMPRA…



Pues como viene siendo habitual un par de veces al mes, consigo arrastrar a alguien conmigo (ese alguien ya sabe quién es) a el barrio chino de mi ciudad para hacer la “otra compra” o como cariñosamente decimos, vamos a comprar a “chinodona” (entiéndase como la suma de chino+mercadona*) espero que nadie se sienta ofendido por ese comentario, ya que lejos de ser esa su intención, me quiero referir a que los locales de alimentación asiática que frecuento lejos de ser pequeñas tiendas de barrio, son verdaderos supermercados extremadamente bien provisionados de todo lo que puedas imaginar (en lo que a productos asiáticos se refiere) y al menos en mi experiencia, están siempre bien dispuestos a ayudarte en tu búsqueda de este o aquel producto que no encuentres. Y es en este punto en el que quiero reflexionar, porque por muy amable que sea el señor del súper, la barrera del idioma siempre está presente, cierto es que hay veces que me atienden en perfecto castellano y otras en la que tanto por mi parte como por la de ellos, la conversación… digamos… que no fluye como debería. Por ese motivo me gustaría dejar algunos consejos que pueden resultar útiles en dichas situaciones:


 ¡Aprenderos o investigad el nombre del producto en Chino! … parece lógico, a que sí, pero no siempre será fácil de averiguar y os podéis encontrar que no existe, como por ejemplo hace unos días atrás no había forma de localizar las ciruelas encurtidas (umeboshi) por ningún sitio, tras unos 10 minutos de búsqueda y abrumada ya por tanto producto exótico e intentando recordar el Kanji (escritura japonesa) para ciruela, decidí molestar al buen señor que estaba ordenando la mercadería justo al lado mío, “hola, disculpa, tenéis umeboshi“ ,ni que decir tiene que le cambió la cara, seguramente debió pensar “¿pero que me está pidiendo este demonio occidental?“ …es broma... muy amablemente intento averiguar qué era lo que estaba buscando, lo cual me lleva al punto numero :


2º! Refiere siempre la materia prima! Vamos a ver, si por ejemplo, estas buscando un producto procesado, como yo con las Umeboshi, no te obstines en el nombre del producto y pide la materia prima, es decir, ciruelas es este caso. Tan pronto como le dije, “ciruelas”, al amable señor, enseguida localizó lo que estaba buscando, lo mismo sucedió con el aburaage, no hubo nada que hacer hasta que dije las palabras “tofu frito”, ni que decir que aunque pudierais encontrar los productos sin ayuda de nadie es vital que sepáis de que están hechos y como se producen.


 ¡La galería de imágenes de tu móvil te salvara la vida! Si todo lo demás falla, que ya es mucho fallar, existe algo que no da lugar a confusiones lingüísticas; una foto. Antes de ir a vuestro no tan lejano oriente particular, googlear por imágenes vuestros ingredientes y guardar la foto en el móvil, no falla.


 Buscad…, pues si, la mayoría de veces que pregunto (ya casi no lo hago) lo que tanto me costaba encontrar estaba delante de mis narices (situación vergonzosa donde las haya) de todas formas, si hacéis caso del consejo numero 3, esto último no os tendría que pasar, ya que con suerte reconoceréis el packgign del producto de vuestra búsqueda en google.


Nada más que añadir, si extraigo algún otro consejo o verdad universal, de mis continuas visitas al barrio chino de mi ciudad, lo hare saber.


*cadena de supermercados muy popular en España









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