domingo, 22 de junio de 2014

BOLLITOS DE JAMÓN Y MAIZ





En las panaderías japonesas se pueden degustar una amplia variedad de bollitos rellenos tanto dulces como salados, el más popular sería el bollo dulce por excelencia llamado “anpan” a el cual seguramente dedicare una entrada más adelante, por ahora os quiero hablar de un bollito salado relleno de jamón y maíz, muy fácil de elaborar y apto para cualquier época del año.

Dato curioso, si os habéis dado cuenta, el panecillo dulce del que hablaba antes lo llaman “anpan” siendo realmente “pan” una palabra latina, y es que este es uno más de los vocablos portugueses que asimilaron los japoneses durante la aproximación comercial que tuvieron sobre el 1542,  solo se asimilo tanto la palabra como el producto en sí.








Ingredientes


Para la masa

  • 200g de harina
  • 20g de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 10cl de agua templada aproximadamente
  • 1 huevo batido
  • Una pizquita de sal



Para el relleno

  • 1 lata de maíz dulce
  • 1 cebolla picada
  • 8 lonchas de jamón cocido aproximadamente
  • Mayonesa
  • Miel



Empezaremos preparando la masa de nuestros bollitos, en un bol grande mezclaremos los ingredientes secos de la masa, como son las harina, la levadura, el azúcar y la sal y mezclaremos bien, por otro mezclaremos los ingredientes líquidos como el huevo batido, el agua y la mantequilla, revolviéndolo también. Finalmente lo uniremos todo y regularemos la cantidad de agua o de harina hasta conseguir una masa elástica, siempre es conveniente amasar al menos durante unos 10 min para conseguir un buen resultado. Una vez hecho esto dividiremos la masa en bolitas del tamaño de la palma de nuestra mano y dejaremos reposar la masa en un lugar cálido durante mínimo 20 min.


Mientras prepararemos en relleno de nuestros bollitos, en un bol pequeño mezclaremos, el maíz (previamente escurrido) la cebolla, la mayonesa y la miel, la cantidad de miel varía según el gusto de cada cual, personalmente creo que junto con la cebolla y el maíz dulce acompaña muy bien un toque extra de dulzor en la mayonesa, pero si no os gusta, simplemente omitir este ingrediente.

Es momento de dar forma circular a nuestros bollitos de masa, el proceso para darles forma, queda mejor explicado de manera visual en las siguientes imágenes;









Una vez los tengamos dispuesto en la bandeja del horno, lo precalentaremos y hornearemos los bollitos unos 10 minutos a unos 200c, si queréis aseguraros que quedan con un perfecto dorado en la superficie, untadlos antes de ornear un con huevo batido,…. y  listo!!!



 






Si tenéis alguna duda, queréis que intente alguna receta (por difícil que esta sea) u os gustaría leer más artículos de este estilo, no lo dudéis, escribid en comentarios y si queréis recibir un aviso cada vez que publique algo nuevo, no olvidéis hacer click “en participar en este sitio”.

Gracias por vuestras visitas


No hay comentarios:

Publicar un comentario