jueves, 7 de agosto de 2014

KOROKKE




¡Vale!, lo admito, esta receta no es muy original que digamos, y es que, para el hemisferio occidental las croquetas no son una novedad, de hecho fue en 1900 cuando este plato, de origen francés, se introdujo en Japón, donde debo de decir, existe una gran afición a las frituras,  por si acaso creías que solo comían verduras y pescado. Cabe destacar algunas diferencias, como el tamaño de las mismas y el tipo de rebozado, ya que se usa “panko” (copos de harina de trigo) y el relleno no suele ser de bechamel, sino de patata y carne, aunque existen tantas variedades como gustos.







Ingredientes;

  • 500g de patata
  • 60g de cebolla
  • 200g de cerdo picado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de vino blanco
  • 2cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de jengibre picado
  • Abundante maicena
  • 2 huevos
  • Un puñadito de perejil
  • Y una buena cantidad de panko  (o pan rallado)



Empezaremos por cocinar las patatas, preferiblemente al vapor, podéis hervirlas pero en ese caso habrá un componente de agua extra en las patatas que puede comprometer su consistencia, igualmente si dejáis que se sequen apropiadamente evaporando bien el agua, no tendría que haber ningún problema, cuando las tengáis cocidas las haremos puré y dejaremos que se enfríe. Posteriormente, picaremos la cebolla muy fina y rallaremos en jengibre para después calentar en una sartén las dos cucharaditas de aceite (este puede ser de sésamo, quedan muy sabrosas así) y
saltearemos primero la cebolla y después incorporaremos el jengibre picado y la carne, en mi caso, a parte de la carne picada tenía restos de carne de asado del día anterior, de modo que los piqué, e incorporé al salteado, como he dicho, la masa puede llevar los ingredientes que más os gusten. Cuando la carne esté casi hecha, será el momento de añadir la salsa de soja, el vino, el azúcar  y un  pellizquito de sal, en caso de que fuera necesario (probadlo), seguid salteando hasta que la carne se termine de hacer y la salsa reduzca un poco. Cuando se haya enfriado la carne la incorporaremos al puré de
patadas, añadiremos un poco de perejil picado y mezclaremos muy bien, para posteriormente hacer pequeñas hamburguesas con la mezcla, el tamaño realmente no es importante, pero si queréis ceñiros a la receta original, tendría que ser del tamaño de la palma de vuestra mano (sin dedos). Ahora prepararemos lo que yo llamo una “cadena de montaje de croquetas”, me explico, en una fuente relativamente profunda podremos una capa de maicena y haremos lo mismo con el panko (o pan rallado) en otra fuente similar, para el huevo, con un pequeño bol basta, el orden para el rebozado es ; maicena, huevo y panko.
Cuando las tengamos preparadas, lo único que nos resta es freírlas  como toda croqueta que se precie, si eso de freírlas os produce remordimientos de conciencia, la alternativa es meterlas en el horno con una fina capa de aceite en la base de y tras unos 5 minutos dales la vuelta reponiendo el aceite de nuevo, en otros 5 min, dependiendo de vuestro horno, tendrían que estar doraditas.

Mi recomendación es que al menos hagáis un par fritas para el deleite, también es importante para la integridad de la receta que intentemos localizar el panko, si disponéis de algún supermercado oriental cerca, no deberíais tener problemas en encontrarlo, en caso contrario, como he dicho antes, podemos recurrir al pan rallado, pero perderán esa textura crujiente a la vez que esponjosa que las caracteriza. Por último no estaría mal acompañarlas de salsa okonomiyaki, salsa Okonomiyaki; 3 cucharadas soperas de ketchup, 1 cucharada de salsa de soja, 1 charada sopera de salsa Worcestershire.   


 







Si tenéis alguna duda, queréis que intente alguna receta (por difícil que esta sea) u os gustaría leer más artículos de este estilo, no lo dudéis, escribid en comentarios y si queréis recibir un aviso cada vez que publique algo nuevo, no olvidéis hacer click “en participar en este sitio”.

Gracias por vuestras visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario